LA PINTURA SEGÚN LACOMBA.

El pasado sábado 11 de marzo un reducido grupo de privilegiados tuvimos la ocasión de disfrutar, yo diría incluso de paladear, una extraordinaria visión de la exposición titulada “De Zurbarán a Picasso, pintores andaluces en la colección Abelló”, firmada por el artista sevillano Juan Lacomba. Los asociados de Albariza escuchamos extasiados una sencilla, pero aguda y profunda explicación del por qué de la pintura que allí se exponía, para dejarnos entrever el gusto y el placer por lo bello del gran coleccionista Juan Abelló.

La erudición del que nos la mostraba, su conocimiento sobre la iconografía, tanto profana como religiosa, de los cuadros allí representados nos hizo ver más allá del nombre del pintor, ya fuese Zurbarán, Murillo o Romero de Torres. A todos ellos nos acompañó de la mano para descubrir otra forma de ver la obra de arte, más allá de su significado. Vino Juan Lacomba a enseñarnos la verdad que esconde lo sublime. Nos presentó una obra de Picasso merecedora de cualquiera de los mejores museos del mundo, mientras nos descubría al propio genio. Nos lo hizo presente y encarnado hasta el punto que lo pudimos ver allí mismo dando las pinceladas, siempre sin buscar, sino simplemente encontrando.


Gracias Juan. Tu entusiasmo, pasión y clarividencia en la explicación nos dejaron, de nuevo, ver también al artista que teníamos delante de nuestras narices.

En Sevilla, en Santa Clara, en una mañana de primavera: la pintura según Juan Lacomba.
Lola Montero

Pintora.

Galería de fotos