FADRIQUE ENRÍQUEZ DE RIBERA. UN PUENTE AL RENACIMIENTO

En esta ocasión dedicamos la jornada dentro de nuestro programa “La ciudad a través de sus personajes” a Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa. El recorrido lo iniciamos ante la fuente que está situada en el paseo que la ciudad de Sevilla dedicó a la madre de nuestro personaje, Catalina de Ribera. Este paseo discurre junto a la muralla del Alcázar. Tanto la fuente como los jardines son obras de Juan Talavera.

Foto
 

Desde allí nos dirigimos hacia la que fue su casa, la que popularmente se bautizó como Casa de Pilatos, donde realizamos una visita guiada del conjunto completo, la casa de verano y de invierno, con sus hermosos patios y salones y su extraordinaria colección de esculturas y pinturas.

Foto
Casa de Pilatos,(Sevilla) Foto Rafael Burgos.

Seguimos posteriormente el itinerario de su Vía Crucis hasta el humilladero de La Cruz del Campo y rendimos un pequeño homenaje a ese templete cristiano de estilo mudéjar del siglo XV edificado al estilo de la qubba islámica, y qué tan maltratado ha sido por el urbanismo sevillano, felizmente rescatado por iniciativa de la fábrica de cervezas que lleva su nombre.

 

Foto
Humilladero de La Cruz del Campo (Sevilla) Foto José del Valle.

Continuamos visitando la Capilla del Capítulo de Monjes de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, lugar donde se encuentran las excelentes esculturas funerarias renacentistas que don Fadrique encargó en Génova, a la vuelta de su peregrinación a Jerusalén y que sirvieron de sepulturas para sus padres. Nos preguntamos por qué no han sido trasladados a esta capilla los restos de Fadrique Enríquez de Ribera cuando tras la restauración de este monasterio con motivo de la Expo92, se devolvieron las sepulturas de los Ribera a este lugar.

FotoSepultura Catalina de Ribera.Monaterio La Cartuja (Sevilla). Foto Rafael Burgos

 

Concluimos visitando el Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía, el edificio continuador del hospital de mujeres que inauguró su madre en la calle Santiago y para el que nuestro personaje dejó bienes suficientes consignados en su testamento para que, administrados por los cartujos, se levantara este gran edificio que durante muchos años fue el hospital más grande de Europa.

Foto
Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla). Foto Florencio Costán.

Incluimos, a continuación, un documento que hemos preparado sobre la vida del marqués de Tarifa y que comienza así:

Esta es la historia de un hombre que vivió en una ciudad en la que “no hay gente ociosa ni baldía”(1), es la historia de don Fadrique “que su muerte fue llorada por Sevilla con dignísimas lágrimas, como padre de la patria, que llenó de beneficios la nobleza, de limosnas al pueblo, de memorias pías las iglesias, y, con la insigne ampliación del Hospital de las Cinco Llagas, dexó ilustre su memoria a los siglos”(2). Es la historia de uno de los hombres más influyentes en la España del siglo XVI, la de uno de los introductores del Renacimiento en Sevilla y a quien debemos la existencia de edificios tan singulares como la Casa de Pilatos, en su configuración actual, el Hospital de las Cinco Llagas, que, aunque ya no viviera para verlo construido, sí que dejó bienes consignados en su testamento para levantar tan imponente obra y de las espléndidas sepulturas renacentistas de la familia Ribera en el Monasterio de La Cartuja. Fue también uno de los impulsores de la tradición pasionista sevillana al instaurar un Vía Crucis de Cuaresma desde su casa hasta las inmediaciones del humilladero de La Cruz del Campo.

(1)Lucio Sulpicio Virulano, historiógrafo italiano escribe estas palabras, tras su visita a Sevilla, impresionado por el ambiente y laboriosidad de la ciudad.. Archivo Hispalense nº122 año 1963. Pag. 211.

(2) Diego Ortiz de Zúñiga. Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla.

 

 

Descargar ficha completa en pdf

Galería de fotos

Sepultura de Pedro Enríquez. Monasterio de La Cartuja (Sevilla). Foto José del Valle.Casa de Pilatos (Sevilla). Foto Florencio Costán.Fachada Casa de Pilatos (Sevilla). Foto Florencio Costán.Casa de Pilatos (Sevilla). Foto Florencio CostánCapilla del Hospital de Las Cinco Llagas (Sevilla) Foto. Florencio Costán