LOS LUGARES COLOMBINOS DE HUELVA

En los llamados ??Lugares colombinos? de Huelva, Colón consiguió los barcos y navegantes y marineros expertos y encontró en sus monasterios las influencias necesarias para que la corona de España aprobara y apoyara el viaje que supuso una de las mayores gestas de la humanidad hasta aquel momento, una gesta que transformó el mundo.

Estos lugares forman parte de candidaturas que pretenden lograr para ellos reconocimientos internacionales, como los sellos de Patrimonio de la Humanidad y del Patrimonio Europeo. Pero después de nuestra visita, en los días previos a un nuevo aniversario del descubrimiento, de una nueva fiesta nacional del 12 de octubre, la sensación que me quedó es que, además de realizar las gestiones administrativas para lograr los reconocimientos internacionales pretendidos, habría que hacer algo más para conseguir un reconocimiento interno, local, regional y nacional, para generar interés en que los que vivimos en ciudades próximas tengamos la inquietud por conocerlos. Habría que invertir algo más en la conservación y recuperación del importante patrimonio histórico artístico de estos lugares. Me parece elocuente el hecho de que muchos de los que realizamos esta visita, ya en edades próximas a la jubilación o ya jubilados y que como miembros de esta asociación, mantenemos inquietudes culturales, no hubiéramos visitado nunca estos históricos lugares, que, probablemente, como bien decía nuestro guía Emilio Rubio, si estuvieran en otro país, probablemente estarían mucho más reconocidos internamente, y, quizás, mucho mejor conservados y explicados, quizás todos sus ciudadanos serían más conscientes de su importancia histórica y artística.

Tengo la impresión que el cultivo de la fresa ha hecho mucho más por rescatar del olvido a Moguer y a Palos que su importancia histórica y que la existencia de estos activos culturales que deberían generar una afluencia turística mucho mayor que la que pudimos ver durante nuestra visita (siendo un sábado, además de nosotros, había otros dos visitantes en el monasterio de Santa Clara; no vi a nadie ajeno a nuestro grupo en San Jorge y había algunos visitantes más en La Rábida) ¿Cuántos visitantes tiene la casa museo de Martín Alonso Pinzón?

Hay mucho por hacer. Desgraciadamente siguen sin entender las autoridades políticas que invertir en patrimonio, invertir en su recuperación, mantenimiento y promoción, no es un gasto, es una inversión rentable, una inversión con muy altos retornos económicos y sociales, especialmente en un país, en una comunidad autónoma, donde cada año recibimos a millones de turistas.

Galería de fotos