NOVIEMBRE: AMOR Y MUERTE. DON JUAN TENORIO EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA

Creo que ya es el quinto año en el que la empresa Engranajes Culturales, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, viene ofreciendo durante el mes de noviembre, mes por antonomasia de los difuntos y de Don Juan Tenorio, un recorrido por el cementerio de San Fernando de Sevilla. Es un itinerario con el que, bajo el lema de “Amor y muerte”, pretenden dar a conocer algunos de los interesantes monumentos funerarios que alberga el recinto, auténticas obras de arte, como la que Benlliure dedicó a Joselito el Gallo, el magnífico Cristo de las Mieles de Susillo o la “Dogaresa” de Amaya, que preside la sepultura del pintor José Villegas. También durante el recorrido, interrumpido por la representación de distintos momentos del tercer acto de la obra de Zorrilla, se aportan detalles de la historia del propio cementerio y de algunos de los personajes más singulares allí enterrados.

La propuesta resulta interesante, los actores que representan los pasajes del Tenorio lo hacen más que dignamente y también hay que reseñar que la actividad es respetuosa con el lugar en el que se desarrolla. Por señalar algún aspecto a cuidar, indicar que habría que mejorar la guía y el guion, al menos el del día de nuestra visita, ambos resultaron pobres o escasos, tanto la propia explicación como la profundidad de los detalles artísticos o históricos de las obras que se presentan o de los personajes a los que se hace referencia. Al menos, en mi caso y en este sentido, no se cumplieron las expectativas que tenía. Detecto, como digo, evidentes posibilidades de mejorar en estos aspectos.

En cualquier caso, es justo felicitar a ésta sociedad que lleva años realizando propuestas culturales en Sevilla en las que siempre tratan de aportar una perspectiva nueva, original, que anima a volver a visitar lugares bien conocidos.

Noviembre 2017

Fotos: Engranajes Culturales.

Galería de fotos

Foto de Engranajes CulturalesFoto de Engranajes CulturalesFoto de Engranajes Culturales