REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES.

Como actividad de cierre del semestre, hemos asistido a una visita guiada por el antiguo Convento de Santa María de los Reyes, sito en el nº 33 de la calle Santiago, de Sevilla, el cual, tras una serie de cambios de propiedad es actualmente patrimonio de la Junta de Andalucía, gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Nuevamente hemos de ??quejarnos? de la imposibilidad de visitar determinados lugares histórico-artísticos de la ciudad en horarios vespertinos o de fin de semana, más acordes con aquellos ciudadanos que trabajan en los horarios laborales habituales, lo que ha hecho que más de la mitad de nuestros asociados no haya `podido asistir; más aún tras las declaraciones del Sr. Consejero «estamos estudiando incorporarlas para uso público a la vida social y económica de la ciudad para fines culturales y turísticos».

No obstante lo anterior, es de agradecer que, al menos, se facilite la visita guiada con carácter gratuito para grupos concertados como el nuestro. Y, en este caso, decir con rotundidad que nuestro guía es un autentico conocedor y amante de la historia y vericuetos de este inmueble que, con muchos siglos a cuestas, tiene mucho que ofrecer a la historia de Sevilla, aunque se encuentre actualmente desnudo de los contenidos conventuales prácticamente en su integridad. Añadir que D. Nicolás Ramírez, nuestro guía, nos hizo muy amena la visita. Gracias.

Para finalizar esta breve reseña, indicar que aunque se le conoce como Convento, que lo fue de la Dominicas Descalzas durante varios siglos, se concibió a finales del siglo XV como un conjunto de Casas Principales, convirtiéndose en pocos años en el Palacio de los Duques de Veragüa; tras un breve uso como cárcel y otra breve estancia del Tribunal de la Inquisición, tras una riada que les dejó casi inservible su sede del Castillo de San Jorge, pasó a manos de las dichas Dominicas (1635), por venta de los citados Duques a la Orden, hasta su traslado a otra sede en 1970; finalmente, tras años de abandono, en 1986 fue adquirido por la Junta de Andalucía.