DEL PUERTO DEL BOYAR A BENAOCAZ POR EL SALTO DEL CABRERO

Lugar

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GRAZALEMA

Fechas

7 DE NOVIEMBRE DE 2009

Alojamiento

NINGUNO. ACTIVIDAD DE UN SÓLO DÍA.

SE TRATA DE UNA RUTA QUE PARTE DESDE EL MIRADOR DEL PUERTO DEL BOYAR, A UNA ALTITUD DE 1.100 METROS Y TERMINA EN EL PUEBLO DE BENAOCAZ A UNOS 720 METROS, PASANDO POR LA FALLA DEL “SALTO DEL CABRERO”, UNA CORTADA DE UNOS 80 METROS DE ALTURA Y UNOS 50 DE ANCHO. EL SENDERO TIENE UNA DIFICULTAD MEDIA-ALTA. LO ENDURECE LA FUERTE Y PEDREGOSA BAJADA HASTA BENAOCAZ EN SU ÚLTIMO TRAMO.
AL INICIO, EN LOS ALREDEDORES DEL PUERTO DEL BOYAR SON FRECUENTES LAS FORMACIONES DE NIEBLA, Y ESE DÍA NO FUÉ UNA EXCEPCIÓN.

EN ESA PRIMERA PARTE EL SENDERO ESTABA MUY BIÉN MARCADO CON UN CÓMODO PERFIL DESCENDENTE. PRECIOSAS ENCINAS, CON UN GRAN PORTE Y CON BUENAS CAPAS DE MUSGO.

UN POCO ANTES DE LLEGAR AL SALTO DEL CABRERO HAY UNA PEQUEÑA ASCENSIÓN AL PUERTO DE SAN FERNANDO. EL ACCESO AL MIRADOR DE LA FALLA ENTRAÑA UNA CIERTA DIFICULTAD.

PRECIOSO CAMINO. TODO UN CLÁSICO DE LA SIERRA DE GRAZALEMA.

Duración

CINCO HORAS, CON UNA PARADA DE UNA HORA, APROXIMADAMENTE PARA COMER, MÁS EL TIEMPO EMPLEADO EN LA OBSERVACIÓN DEL SALTO, FOTOGRAFÍAS, ETC... EL TIEMPO EMPLEADO ES SOLO DE IDA. SITUAMOS UN COCHE EN BENAOCAZ PARA NO TENER QUE REALIZAR EL CAMINO DE VUELTA, QUE ES MUCHO MÁS COMPLICADO POR SU PERFIL ASCENDENTE.

Galería de fotos

Foto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús Fernández