Los objetos hablan

Gracias a un acuerdo de colaboración público-privada (Museo del Prado- La Caixa), desde el año 2011 se vienen realizando exposiciones itinerantes por España con obras del Museo Nacional de El Prado, una forma de acercar la colección de un museo nacional a todos los ciudadanos. Ya tuvimos la oportunidad de ver en Sevilla hace unos años, , gracias a dicha colaboración, la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” y ahora hemos podido disfrutar de “Los objetos hablan”.

Se trata de una exposición de cincuenta y ocho obras realizadas entre los siglos XVI y XX por pintores como Ribera, Goya, Madrazo, Sorolla, Velázquez, Esquivel, Murillo, o Theodoor Rombouts, con su interesante obra sobre el “charlatán sacamuelas”. El hilo conductor de la exposición son los objetos que se muestran en cada cuadro, joyas, adornos, utensilios, que nos ayudan a identificar una época, sus costumbres o creencias, o un personaje, su condición social, dignidad, profesión o aficiones.

Una interesante exposición que ayuda, a sacar, aunque sea momentáneamente, de su atonía característica al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esperemos que con el “Año de Murillo” se consiga dar a este gran museo el protagonismo que se merece por su colección, por el magnífico edificio que la acoge y por su historia. Confiemos que dicho protagonismo no se acabe con la efemérides del gran pintor del barroco. Pero eso nos tememos que va a ser más difícil, porque necesitará de una voluntad política, que hoy por hoy no se vislumbra, por lo que seguiremos viendo como se va quedando rezagado en relación a otros grandes museos de Bellas Artes españoles, como el de Bilbao.

Galería de fotos