VELÁZQUEZ. MURILLO. SEVILLA. UNA PEQUEÑA GRAN EXPOSICIÓN EN FOCUS

La Fundación Focus cumple el 25º aniversario de actividad en su actual sede del antiguo Hospital de Los Venerables y para celebrarlo nos ofrece la oportunidad de contemplar diecinueve obras, diez de Murillo y nueve de Velázquez, procedentes de distintos museos del mundo, desde la National Gallery de Londres, pasando por el Museo del Louvre, la colección del duque de Wellington, los museos de Viena, Orleans, Dallas, Kansas, Frick Collection de Nueva York hasta las colecciones españolas del Museo del Prado, Villar Mir y la propia Fundación Focus.

En estos veinticinco años hay que reconocerle muchísimos méritos a esta fundación. Allí se han celebrado magníficas exposiciones que han contado con cesiones de obras de los mejores museos del mundo. Han conseguido que personalidades como Gabrielle Finaldi, antiguo conservador del Museo del Prado y hoy flamante director de la National Gallery de Londres, se impliquen en las actividades de esta fundación, como por ejemplo ahora, siendo comisario de la exposición.

Además Focus ha ido haciéndose, a lo largo de su joven vida, de dos espléndidas colecciones de pinturas, una de arte contemporáneo y otra centrada en el barroco sevillano, con obras de Velázquez y Murillo, entre otros. Han concedido becas a jóvenes, han otorgado premios de pintura, han editado catálogos y obras de gran interés histórico artístico, en resumen, una gran labor cultural, algo desgraciadamente poco frecuente en Andalucía entre instituciones de carácter privado.

Creo que ni los propios directivos de la fundación saben cual puede ser su futuro tras la crisis de Abengoa, la empresa que durante estos veinticinco años ha aportado fondos para el sostenimiento y desarrollo de Focus. Es el momento de, en primer lugar, reconocer lo que Focus y por tanto también Abengoa, han hecho por la cultura durante todos estos años y en segundo lugar buscar respuestas de la sociedad civil y de las administraciones, para que no se pierda una institución que ha logrado alcanzar un gran prestigio a nivel nacional e internacional, como se pone de manifiesto cuando realizan exposiciones como la actual, exposiciones para las que consiguen colaboraciones y préstamos de obras maestras de los museos más importantes del mundo.

Y mientras, los ciudadanos de a pie, podemos colaborar con el futuro de Focus disfrutando, visitando exposiciones como la actual, dedicada a dos grandes pintores sevillanos, Velázquez y Murillo, en el marco de los Venerables, por donde pasear es siempre un premio adicional a la visita de cada una de las muestras que allí se celebran.