SANTA MARÍA DE JESÚS. LA CAPILLA INVISIBLE

Hay en la Puerta de Jerez de Sevilla, una de las zonas más transitadas de la ciudad, una preciosa capilla que parece invisible. Infinidad de personas pasan cada día junto a ella y a pesar de haber sido declarada en su día monumento nacional y de ser el último vestigio de la primitiva universidad que impulsara Maese Rodrigo a finales del siglo XV y principios del XVI, a pesar de todo ello , muy pocos sevillanos y visitantes conocen su interior.

Aurora Flórez escribió hace años un artículo en ABC que llevaba por título “Santa María de Jesús, la capilla que se esconde en la Avenida”. No creo que sea ella la que se esconda, al contrario, lleva cinco siglos mostrándose, con su discreta belleza, ofreciendo a todo el que pasa por la Puerta de Jerez la vista de una preciosa ventana gótica y al que se adentra o sale de la Avenida, su sencilla y elegante portada en ladrillo bicolor.

Pues si te animas y pasas al interior durante las horas de apertura que tiene cada día, excepto sábados, podrás disfrutar de una interesante azulejería, de una bóveda gótica en el presbiterio y una mudéjar en la primera parte de la nave y de un excelente retablo de Alejo Fernández en el altar, en cuya tabla central se puede ver a Maese Rodrigo haciendo ofrenda a la Virgen de la Antigua de una maqueta del colegio de Santa María de Jesús, embrión de la Universidad Hispalense.

Cuando la visites, dejará de ser invisible para ti, porque cada vez que pases junto a ella tendrás el recuerdo de algunos de los preciosos detalles que has conocido en su interior.

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Consejo de Cofradías y a Álvaro Martín por las facilidades que nos dieron para realizar la visita.

Galería de fotos

Foto de Florencio CostánFoto de Florencio CostánFoto de Florencio CostánFoto de Florencio CostánFoto de Florencio Costán