EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA Y CELINA QUINTAS : PASIÓN POR EL ARTE

Estuvo a punto de convencerme, por su capacidad de persuasión y por su entusiasmo, que el Brigitte Bardot de Saura irradia la pasión que el pintor sentía por la actriz y que ésta, cuando vio el cuadro por primera vez, sin que nadie le “soplara” que era su retrato dijo “c’est moi”…en el cuadro percibo fuerza, rabia, odio, quizás más que amor por parte del pintor, pero que la Bardot se reconociera en él a primera vista…me cuesta, la verdad es que me cuesta creerlo.

Celina, como he escrito unas líneas más arriba, es la responsable del programa educativo de este museo. ¡Qué suerte tienen esos niños que desde pequeños tienen la oportunidad de acercarse al arte abstracto de la mano de una persona como ésta! Muchos de mi generación nos hemos acercado al arte abstracto, y lo seguimos haciendo, con prevención, con el sentimiento del que rechaza todo lo que no es capaz de entender, un tanto acomplejados, prejuzgando que, en su mayoría, es una tomadura de pelo, un divertimento snob. Pero cuando te aproximas a él de la mano de personas como Juan Lacomba, con quien vimos la exposición en Santa Clara de la colección Abelló o con Celina Quintas, que este fin de semana nos ha guiado a través de la colección iniciada por Zóbel y continuada por la Fundación Juan March, vas descubriendo, o intuyendo, que además de técnica, hay verdad, que hay sentimiento en algunas de estas obras. Que ya no todas te dejan indiferentes.

Espléndida la casa del siglo XV que alberga el museo, una de las emblemáticas casas colgadas de Cuenca, en la que se van descubriendo frescos y artesonados originales. Muy interesante la propuesta expositiva, mostrándonos en alguna sala las obras abstractas y en una de las paredes ventanas que se asoman a las hoces del Huécar, como si de cuadros figurativos se tratara.

En definitiva, muy recomendable la visita a este museo, aunque no seas un aficionado al arte abstracto, pero en ese caso te recomiendo que preguntes por Celina.

Trause. Octubre 2015.

Galería de fotos

Foto de Florencio CostánFoto de Florencio CostánFoto de Florencio CostánFoto de Florencio CostánFoto de Florencio Costán