EL PAISAJE Y EL LUGAR. UN RECORRIDO CON CARMEN LAFFÓN DESDE LA CARTUJA A LA JARA

Acompañados por la pintora Lola Montero, que nos fue aportando sus impresiones y conocimientos acerca de la obra, la biografía y las técnicas empleadas por Carmen Laffón en su pintura, recorrimos la exposición “El paisaje y el lugar”, considerada la más importante de esta pintora desde la retrospectiva realizada por el Museo Reina Sofía en el año 92. Recorrer esta exposición es realizar un camino de ida y vuelta por el Guadalquivir (con alguna escapada al Generalife a donde viajará en los próximos meses). Es una ruta desde la propia isla de la Cartuja, hasta la playa de La Jara. Un viaje desde aquellos maravillosos dibujos de la ribera del entorno donde se celebra la exposición, realizados en los años 70 para sensibilizar a la sociedad en contra de un proyecto inmobiliario que se pretendía realizar en aquellos parajes, hasta los alrededores de su estudio en la desembocadura del rio, en Sanlúcar de Barrameda. El río, los jardines, las arboledas, la cal que blanquea las casas de los pueblos ribereños, las vides de Sanlúcar, los emparrados que nos aportan una agradable sombra veraniega. Y la soledad. Ni una sola persona podemos ver en estas 120 obras de ésta magnífica retratista. Nadie pasea por los jardines, ni navega por el río, ni transporta las espuertas de uvas o lleva la carretilla de la cal. La presencia humana se manifiesta a través de su trabajo, vendimiando, encalando, escribiendo… pintando.

Una magnífica exposición la que nos ofrece el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja de Sevilla y que pudimos disfrutar, mucho más, gracias a las atinadas explicaciones de Lola Montero, a la que agradecemos sinceramente que nos acompañara.

Trause.

Enero 2015.

Galería de fotos

Autor: Centro Andaluz de Arte ContemporáneoAutor: Curro RodríguezAutor: Florencio CostánAutor: Florencio CostánAutor: Florencio CostánAutor: Florencio Costán