UN CONCIERTO NARRADO

Por iniciativa de jóvenes licenciados en arte o en historia o por titulados en turismo, han surgido en los últimos años empresas en distintas ciudades de Andalucía dedicadas a la gestión cultural. Promueven, mediante ofertas novedosas, el conocimiento de las ciudades a través de su historia, de sus leyendas o de su patrimonio artístico. Hacen propuestas imaginativas, interesantes muchas de ellas y merecedoras de aplausos casi todas, porque consiguen poner en valor dicho patrimonio, porque logran despertarnos la curiosidad, a nativos y visitantes, por conocer, de otra manera, algo que creemos que ya conocemos o bien porque nos ofrecen descubrir lugares no incluidos en las guías turísticas al uso.

En Asociación Albariza hemos ido combinando “producciones propias” con la utilización de los servicios de este tipo de empresas y los resultados han sido muy satisfactorios. Ahí están la visita al “Cádiz de la Pepa” de la mano de Hespérides, la “ruta del mudéjar” sevillano con Estípite, y la última, que ha sido “El concierto de Las Siete Palabras”, organizado por Engranajes Culturales en esa joya del barroco que es la iglesia de San Jorge, del hospital de la Caridad.

Desde que conocí esta propuesta me pareció algo realmente interesante. En primer lugar porque recupera la historia, poco conocida, del encargo de una hermandad gaditana al compositor austríaco Haydn de una pieza para la Semana Santa. En segundo lugar por la idea de, a través de un narrador, ir relacionando cada una de las Siete Palabras con otros tantos elementos del templo: lienzos, frescos, esculturas; y con la hermandad titular de dicho templo y con el más ilustre de sus miembros, Miguel de Mañara. Y todo ello mientras que el cuarteto de cuerda Carmen Veneris iba interpretando, en una “semipenumbra”, cada una de las piezas del oratorio de Haydn.

El guion fue bueno, la ejecución musical también y creo que, si como deseamos, tiene continuidad esta idea, deberían mejorar el sonido del narrador y la luminotecnia, de manera que fueran acompañando con luz específica cada una de las obras artísticas del templo a las que se va haciendo referencia durante este “concierto narrado”.

Enhorabuena por la idea y ánimo a todos aquellos que con sus iniciativas empresariales, o de autoempleo, están reforzando, en ciudades como Sevilla, una propuesta de turismo cultural de calidad, algo absolutamente fundamental para el desarrollo económico y social y también para mantener y recuperar el enorme patrimonio histórico y artístico que nos ha sido legado.

Galería de fotos

Siete Palabras