Santas de Zurbarán. Persuasión y devoción

En declaraciones a un periodista con motivo de la inauguración de la exposición "Devoción y persuasión", Benito Navarrete, comisario de la misma, decía que es una apuesta por la belleza en una sociedad obsesionada por reivindicar lo zafio. Continuaba diciendo que lo único que nos puede salvar en unos tiempos de crisis de valores es la búsqueda de la esencia. Esta exposición es un éxito personal, un premio a la constancia para este jerezano de 43 años profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares. Han sido trece años los que han transcurrido desde que, mientras preparaba la exposición de "Pinturas para el Nuevo Mundo" para el Spanish Institute de Nueva York, tuvo la idea de reunir en una exposición esta singular serie de pinturas de Zurbarán, hasta ahora que se ha hecho realidad.

Como él mismo reconoce, han faltado algunas obras que sus actuales propietarios, por distintos motivos, no han accedido a su préstamo, pero de lo que no cabe la menor duda es de la singularidad de la muestra y de la repercusión de la exposición en la vida cultural de la ciudad. También es un éxito para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla por haberle "fichado" como director de Infraestructuras y asesor del Instituto de las Artes y de la Cultura de Sevilla, ICAS.

�En este vídeo explica, de una manera muy didáctica, los objetivos perseguidos por la exposición. Nos servirá como ampliación de las explicaciones del guía que ayer nos acompañó por la muestra y también para animar a que acudan a verla aquellos que aún no se hayan acercado por el antiguo Monasterio de Santa Clara.

Trause.