VALLE DEL JERTE, LAS BATUECAS, LAS HURDES Y TRAVESÍA DEL ALENTEJO

Lugar

VALLE DEL JERTE

Fechas

31 MARZO/2 ABRIL 2006

Alojamiento

HOTEL DOÑA TERESA EN LA ALBERCA. UN CUATRO ESTRELLAS RURAL BASTANTE CORRECTO EN CUANTO A INSTALACIONES, SERVICIO Y PRECIO.

Restauración

DESTACAMOS RESTAURANTE NARDI EN HERVÁS Y A BOLOTA EN TERRUGEM (PORTUGAL). NO QUEDAMOS DEMASIADO CONTENTOS CON EL SEGUNDO, A PESAR DE SU “SOL” EN LA GUÍA REPSOL. EL PRIMERO SENCILLO EN SU DECORACIÓN, CORRECTO EN EL SERVICIO, RAZONABLE EN EL PRECIO Y CON UN EXCELENTE COCHINILLO CONFITADO.

EN EL CAMINO DE IDA HACEMOS UN RODEO, ATRAVESANDO EL VALLE DEL JERTE, CON SUS CEREZOS , MUCHOS DE ELLOS TODAVÍA EN FLOR. PRECIOSO EL EFECTO DE LA CIMA DE LOS MONTES NEVADOS CON LAS LADERAS CUBIERTAS DE CEREZOS EN FLOR.

Foto: Jesús Fernández

COTINUAMOS EL ITINERARIO A TRAVÉS DEL PUERTO DE HONDURAS HASTA HERVÁS, ATRAVESANDO, MUY CERCA DE ESTA POBLACIÓN, UN FRONDOSO CASTAÑAR. BELLOS PARAJES A LA ENTRADA DE ESTE PUEBLO QUE CUENTA CON UN INTERESANTE BARRIO JUDÍO Y UN CASTILLO TEMPLARIO, EN CUYO INTERIOR SE ENCUENTRA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA.

Foto: Jesús Fernández

Foto: Jesús Fernández

DESPUÉS DE COMER EN NARDI, CONTINUAMOS NUESTRO RECORRIDO HASTA LA ALBERCA, ATRAVESANDO LOS MARAVILLOSOS BOSQUES DE LA SIERRA DE FRANCIA. ALCANZAMOS NUESTRO DESTINO AL ATARDECER. UN MOMENTO MÁGICO Y MEDIEVAL EN ESTA POBLACIÓN, CUANDO LA “MOZA DE ÁNIMAS” HACIENDO SONAR SU CAMPANA Y ACOMPAÑADA DE OTRAS MUJERES DEL PUEBLO, RECORREN ALGUNAS CALLES CON SU ORACIÓN A LAS ÁNIMAS BENDITAS : “FIELES CRISTIANOS, ACORDÉMONOS DE LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO CON UN PADRENUESTRO Y UN AVEMARÍA POR EL AMOR DE DIOS. (TRES TOQUES DE CAMPANA) OTRO PADRENUESTRO Y OTRO AVEMARÍA POR LOS QUE ESTÁN EN PECADO MORTAL PARA QUE SU DIVINA MAJESTAD LOS SAQUE DE TAN MISERABLE ESTADO”.

SOBRECOGE UN PASEO AL ANOCHECER POR LAS CALLES DE ESTE PUEBLO, CON EL SONIDO DE LA CAMPANA, LA SALMODIA DE LA MOZA DE ÁNIMAS, SU CAPILLA A LAS ÁNIMAS BENDITAS Y SUS ESTRECHAS CALLES.

A LA MAÑANA SIGUIENTE, A UNA HORA TEMPRANA VISITAMOS LA PEÑA DE FRANCIA Y SU MONASTERIO. HICIMOS ALGO DE COMPAÑÍA, EN SU FELIZ SOLEDAD, AL FRAILE CUSTODIO. ÉRAMOS LOS ÚNICOS VISITANTES.

NUEVAMENTE EN CAMINO EN DIRECCIÓN A LAS HURDES. LLEGAMOS AL MONASTERIO CARMELITA DEL SANTO DESIERTO DE SAN JOSÉ DE LAS BATUECAS, FUNDADO EN 1599, RODEADO POR UN PRECIOSO PAISAJE ATRAVESADO POR EL RÍO BATUECAS. POR UN CAMINO QUE DISCURRE ENTRE EL MONASTERIO Y EL RÍO, SE PUEDE DISFRUTAR DE ESTE PARAISO.

VUELTA AL HOTEL EN LA ALBERCA, PARA, A LA MAÑANA SIGUIENTE CONTINUAR HASTA CIUDAD RODRIGO DONDE VISITAMOS LA ZONA MONUMENTAAL DE LA CIUDAD

TRAS LA VISITA, CRUZAMOS A PORTUGAL, RECORREMOS EL ALENTEJO. LLEGAMOS A TERRUGEM. REPARADORA Y DECEPCIONANTE COMIDA EN “A BOLOTA”, RESTAURANTE RECOMENDADO EN GUÍAS GASTRONÓMICAS, Y VUELTA A CASA CRUZANDO LA FRONTERA POR ELVAS.

BONITO Y RECOMENDABLE VIAJE, SÍ SEÑOR.

Galería de fotos

Foto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús FernándezFoto: Jesús Fernández