CÁDIZ EN LOS TIEMPOS DE LA PEPA Y LA PICONERA.

Lugar

Cadiz

Fechas

Junio 2012

Éste es el año de Cádiz. Bicentenario de la Constitución de 1812. Interesantes exposiciones como la de los tesoros pre-incas de la cultura mochica, restauraciones de edificios históricos como el Oratorio de San Felipe Neri, programación de espectáculos, desfiles de época, regata de grandes veleros, en fin una gran cantidad de atractivos adicionales a los que ya tiene la ciudad por sí misma.
Todos conocíamos Cádiz, por tanto había que programar algo diferente a la clásica visita guiada por los lugares emblemáticos del casco histórico y con ese objetivo llegué a la visita teatralizada que organiza Hespérides. La seguridad de Cristina Uyá en su producto disipó mis dudas iniciales, contratamos y no quedamos defraudados. Fue muy interesante la visita que la historiadora Cristina Uyá nos organizó por el Cádiz de la constitución de 1812. Hubo calidad y simpatía en una teatralización llevada a cabo por dos personajes, Lola “la Piconera” y la señora Rimaldi, quienes a través de sus historias personales y familiares, cotilleos sociales y entonando, bastante bien por cierto, coplas de la época, nos fueron introduciendo en la ciudad de principios del XIX mientras recorríamos plazas y calles del casco histórico.
La solvencia de los comentarios de Cristina Uyá sirvió para realzar edificios y monumentos que en otras visitas no me despertaron gran interés, como el monumento que el arquitecto López Otero y el escultor Aniceto Marinas, levantaron con motivo del primer centenario de “La Pepa” en la Plaza de España.
No tuvimos la misma suerte en la visita guiada a la exposición del Señor de Sipán. La terminé conociendo algo de la civilización mochica, de la que no sabía nada antes de la visita, pero me quedé con la sensación de que se le podía haber sacado mucho más jugo a la gran cantidad de piezas que se exponen.
Interesante la visita al Oratorio de San Felipe Neri, recién restaurado, con esa elegante y hermosa cúpula elíptica, con su Inmaculada de Murillo y con los altorrelieves de Montes de Oca en dos de las capillas laterales. El audiovisual proyectado sobre la cúpula con motivo de la celebración constitucional, me pareció interesante a pesar de que el sonido es bastante mejorable.
Y para culminar la intensa mañana, un excelente arroz marinero en el más que bicentenario “Ventorrillo del Chato”.
Desde luego hay que volver a Cádiz antes del tercer centenario de “La Pepa”.
Trause.
Publicados álbumes de fotos en el perfil de Facebook de Asociación Albariza y vídeo en You Tube.

Galería de fotos

Visita teatralizada Lola la Piconera. Foto Nina García.Monumento a la Constitución de 1812. Cádiz. Foto Florencio Costán.Exposición Tesoros del señor de Sipán. Foto Florencio Costán.Cúpula del Oratorio de San Felipe Neri. Cádiz. Foto Florencio Costán.