MURILLO Y UNA ESTELA EN SEVILLA QUE LLEGA A JAVIER BUZÓN

MURILLO Y UNA ESTELA EN SEVILLA QUE LLEGA A JAVIER BUZÓN

Para terminar la programación del año, tuvimos la suerte de visitar la exposición “Murillo y su estela en Sevilla” junto al pintor Javier Buzón, que hacía pocos días que había clausurado una magnífica exposición individual en la Caja China que llevaba por título “La piel del bosque”. Como él mismo nos anunció al principio de la visita, y era justo lo que pretendíamos, nos iba a ofrecer su visión como pintor y cómo profesor de dibujo de las principales obras de la exposición, iba a ser un recorrido distinto al que haríamos con un historiador del arte, en los que la “historia del cuadro” y de sus propietarios, su contexto social, etc. tienen más protagonismo que la técnica, que el análisis de la composición de la obra, que las vías por las que se puede lograr, en las obras que íbamos a contemplar, el equilibrio, la coherencia. Y eso fue lo que hizo con la pedagogía propia de un experto y buen profesor. Así profundizamos en la admiración de las principales obras expuestas: “La Virgen de la faja”, la “Virgen y el niño” de los Uffizi, “Los niños de la concha” del Prado, la Inmaculada Concepción. Con Javier Buzón conseguimos entender mejor como esos lienzos lograban la armonía, por qué Murillo distribuía las masas como lo hacía, el uso de la luz, el color, las proporciones, las simetrías… interesantísimo.

Continuar leyendo

NOVIEMBRE: AMOR Y MUERTE. DON JUAN TENORIO EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA

NOVIEMBRE: AMOR Y MUERTE. DON JUAN TENORIO EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA

Creo que ya es el quinto año en el que la empresa Engranajes Culturales, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, viene ofreciendo durante el mes de noviembre, mes por antonomasia de los difuntos y de Don Juan Tenorio, un recorrido por el cementerio de San Fernando de Sevilla. Es un itinerario con el que, bajo el lema de “Amor y muerte”, pretenden dar a conocer algunos de los interesantes monumentos funerarios que alberga el recinto, auténticas obras de arte, como la que Benlliure dedicó a Joselito el Gallo, el magnífico Cristo de las Mieles de Susillo o la “Dogaresa” de Amaya, que preside la sepultura del pintor José Villegas. También durante el recorrido, interrumpido por la representación de distintos momentos del tercer acto de la obra de Zorrilla, se aportan detalles de la historia del propio cementerio y de algunos de los personajes más singulares allí enterrados.

Continuar leyendo

REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE. EL RECREO DE LAS CADENAS.

REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE. EL RECREO DE LAS CADENAS.

Si hay una palabra para definir el conjunto de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre esa es “elegancia”. Según la Real Academia Española una cosa elegante es aquella que revela distinción, refinamiento y buen gusto, y eso es lo que rezuma en el palacio del Recreo de las Cadenas y en los demás edificios que forman parte de esta Fundación.

Continuar leyendo

SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR Y PARA CREAR.

SOROLLA. UN JARDÍN PARA PINTAR Y PARA CREAR.

En uno de los textos de la exposición que podemos disfrutar en Caixaforum Sevilla, “Sorolla. Un jardín para pintar” dice que Sorolla no fue el único pintor de la época interesado en la jardinería, que también lo estuvieron Monet o Caillebotte, que todos ellos “pasaron de pintar el paisaje a crearlo para ellos mismos”.

Continuar leyendo