LAS CASAS CAPITULARES Y LA DUALIDAD SEVILLANA

LAS CASAS CAPITULARES Y LA DUALIDAD SEVILLANA

Hay quien se remonta a los primeros siglos de nuestra era, a la antigua Híspalis, a los orígenes romanos, para encontrar las primeras manifestaciones de la dualidad sevillana, o hispalense por situarnos en aquel tiempo, cuando al parecer, ya entonces la ciudad se dividía entre partidarios de Julio César, su fundador, y de Pompeyo. Pero sin necesidad de irnos tan lejos, observando la realidad actual, resulta evidente la dicotomía de una ciudad que geográficamente ya está dividida en dos por el Guadalquivir: Sevilla y Triana. También lo está deportivamente entre Sevilla y Betis y en su fervor mariano, Macarena y Esperanza de Triana y en su forma de entender la tauromaquia: Juan Belmonte y Joselito o en la de vivir la Semana Santa, entre el esparto y la capa o concebir el urbanismo a modo conservacionista a ultranza o partidario de modernizar la ciudad aunque sea metiendo la piqueta donde sea. Aquí nos encontramos a las personas más “rojas” y a las más “azules”, a las más elegantes y las más chabacanas, a las que se emocionan con los versos de Machado y Cernuda y las que lo hacen con las letrillas de los Cantores de Híspalis y la Pantoja. Ambas mitades componiendo un cuerpo único, dos personas distintas formando una realidad verdadera e indivisible llamada Sevilla.

Continuar leyendo

COLOQUIO CON JUAN MIGUEL VEGA

COLOQUIO CON JUAN MIGUEL VEGA

Talento, amenidad e ingeniosidad, esas son las tres cualidades que resalta de nuestro invitado alguien que le conoce bien, Francisco Rosell, que fue su director en la edición de Andalucía del periódico El Mundo. Es una apreciación que, modestamente, y con muchísimos menos elementos de juicio que Rosell, también comparto.

Continuar leyendo

LA CATEDRAL DE TRIANA

LA CATEDRAL DE TRIANA

Cuenta la historia, o la leyenda, que Alfonso X el Sabio, aquejado del “dolor del clavo”, una enfermedad ocular que hoy llamarían los médicos “glaucoma agudo”, se encomendó a Santa Ana, de la que era muy devoto, ofreciéndole la edificación de un gran templo en su honor si mejoraba de su dolencia. Así ocurrió y hace más de 750 años los mejores canteros castellanos y alarifes mudéjares se pusieron manos a la obra y comenzaron la construcción del primer templo de nueva planta que se levantaba en Sevilla tras su conquista en 1248.

Continuar leyendo

REENCUENTROS CON ANÍBAL GONZÁLEZ

REENCUENTROS CON ANÍBAL GONZÁLEZ

Los autores de la escultura que representa al arquitecto Aníbal González, que se encuentra en la glorieta que lleva su nombre, frente a la Plaza de España, la titularon “Reencuentro”. Con este título tratan de evocar el reencuentro del arquitecto con su obra cumbre, la Plaza de España, una obra que no pudo finalizar al presentar su dimisión unos meses antes de culminarla. Quizás el título también podría simbolizar el reencuentro de la Sevilla oficial con el arquitecto que tanto aportó a la transformación urbanística de la ciudad y a su personal estética actual. Aníbal González, admirado y reconocido por sus conciudadanos, fue una víctima de la permanente batalla cultural que se lleva librando en Sevilla desde hace más de cien años entre la tradición y la modernidad.

Continuar leyendo