RUBENS Y ROMA EN SEVILLA

RUBENS Y ROMA EN SEVILLA

“Me senté en el jardín bajo el magnolio mirando al salón de las columnas, con sus paredes almagras, adornadas con fragmentos de mosaicos, cerré los ojos y soñé que en esta casa tenía Roma un idilio con Sevilla…” Esto dijo Isabel de León, marquesa de Méritos, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de la que hoy es presidenta. Isabel de León es descendiente de la condesa de Lebrija, Regla Manjón Mergelina, que en 1901 compró esta casa en la que se produjo el idilio, una mansión sevillana del siglo XVI situada en la calle Cuna. Durante trece años la fue reconvirtiendo, en “relicario donde he guardado los venerables tesoros de mis abuelos y los tesoros artísticos acumulados a lo largo de mi vida”. Los principales tesoros acumulados a los que hace referencia son, especialmente, los espléndidos mosaicos romanos, unos comprados a otros arqueólogos y otros encontrados en tierras de Itálica que, o bien ya eran de su propiedad o bien las compraba en el momento que le anunciaban que en ellas se habían producido hallazgos arqueológicos de importancia. Esta señora, apasionada del arte y de la arqueología, fue adaptando, desplazando las paredes de su casa de manera que quedara una planta en cada habitación justa del tamaño de los mosaicos que fue adquiriendo o descubriendo, de manera que son los mosaicos los que configuraron la casa, los verdaderos protagonistas de la planta baja. Los mosaicos y los mármoles del zaguán llevaron al marqués de Lozoya a afirmar que es “el palacio mejor pavimentado de Europa”. Es justo reconocer que la condesa de Lebrija consiguió, a pesar de la fusión de tiempos y estilos, un conjunto de aires mudéjares renacentistas bello, armónico y sereno.

Continuar leyendo

VISITA AL PUERTO DE SEVILLA. ESCLUSA, MUELLE Y MUSEO

VISITA AL PUERTO DE SEVILLA. ESCLUSA, MUELLE Y MUSEO

Nos pareció muy interesante la propuesta que la Autoridad Portuaria de Sevilla nos hizo a distintas entidades, colegios y centros culturales de la ciudad para visitar el bastante desconocido museo del puerto, la nueva esclusa y el muelle del Centenario.

La visita en su conjunto resultó interesante, lo fue la presentación previa en la avenida de Las Razas, donde en una sala se nos proyectaron algunos datos sobre la actividad del puerto y su repercusión en la economía y el empleo local. Interesantes también las visitas a la nueva esclusa y su sala de control y al muelle del Centenario, pero, en mi opinión, fue decepcionante el “museo”. No se puede presentar dos mil años de historia, con cuatro carteles, dos grúas, unas boyas y cuatro cosas más. La historia del Puerto de Sevilla se merece algo mucho más serio que lo que se muestra en la nave de la avenida de Las Razas.

Continuar leyendo

MIRADAS SOBRE SEVILLA

MIRADAS SOBRE SEVILLA

Visitamos la exposición acompañados de Javier Buzón, uno de los artistas que han colaborado en esta interesante muestra que pretende, y consigue, aportar una mirada distinta, más plural, más diversa de la sensibilidad de la ciudad, logrando completar un mapa más completo de ella del que habitualmente se suele mostrar.

Continuar leyendo

COLOQUIO CON AQUILINO DUQUE

COLOQUIO CON AQUILINO DUQUE

Es frecuente en España, desgraciadamente, emitir opiniones sobre la obra de un escritor en función de las ideas políticas del mismo. No me gusta este escritor porque es un facha, o no me gusta porque es un rojo, según la inclinación de cada cual. A veces se emiten opiniones, a favor o en contra, sin haber leído un solo libro del autor en cuestión.

Invitamos a Aquilino Duque a una comida coloquio por su excelente obra lírica y su interesante narrativa. Aquilino dice que en el único caso que un divorcio no tiene consecuencias negativas para nadie, es cuando se produce entre la cultura y la política. Así lo creemos también. Son conocidas sus ideas políticas, pero lo que no dicen, porque quizás no lo sepan, ni sus fans ni sus detractores ideológicos que han leído poco o nada su obra, es que Aquilino, humildemente, dice que “Se imita lo que se admira” y el reconoce admirar, sobre todo, a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado, de quienes confiesa recitar constantemente poemas como si fueran oraciones. Ambos han sido un faro en su poesía.

Continuar leyendo