EL MUSEO QUE TODAVÍA NO ES MUSEO

EL MUSEO QUE TODAVÍA NO ES MUSEO

Nos propusimos como actividad del mes de enero visitar lo que pensábamos que era el Museo Bellver, como así lo catalogan todos los medios de comunicación que se hicieron eco de su inauguración tras veinte años de desidia y/o incompetencia, tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de la Junta de Andalucía, incapaces de llegar a un acuerdo de aceptación de la donación que el coleccionista Mariano Bellver tenía especial interés en hacer a la ciudad de Sevilla, cuando, al parecer, los requisitos que planteaba el donante no eran demasiado exigentes según publicaba ABC: que se expusiera la colección de manera unitaria y en un lugar digno de tal colección. Al llegar a la casa Fabiola, no vi la palabra museo por ningún sitio. Una banderola hacía mención a la “donación de arte Mariano Bellver”.

Continuar leyendo

REAL MONASTERIO DE SAN LEANDRO

REAL MONASTERIO DE SAN LEANDRO

El monasterio de San Leandro es más conocido en Sevilla por las yemas que las monjas agustinas ermitañas llevan años elaborando que por los dos retablos de Martínez Montañés que tiene su iglesia o por la devoción que despierta la imagen de santa Rita de Casia, patrona de las causas imposibles, o por esos aires africanos que, como en Madre de Dios, las monjas tanzanas y kenianas imprimen en algunas de sus liturgias.

Continuar leyendo

UN VIAJE DE NOVECIENTOS MIL AÑOS. DEL SILENCIO AL BULLICIO. DEL CANIBALISMO AL LECHAZO

UN VIAJE DE NOVECIENTOS MIL AÑOS. DEL SILENCIO AL BULLICIO. DEL CANIBALISMO AL LECHAZO

En cuatro días hemos hecho un recorrido de novecientos mil años por la provincia de Burgos. Hemos viajado desde la casa de nuestro abuelo caníbal, el “homo antecessor”, el homínido europeo más antiguo, descubierto en el yacimiento de Atapuerca, hasta nuestros días, hasta estos tiempos que vivimos, unos tiempos con preferencias gastronómicas notablemente más evolucionadas que las de nuestro antecesor, donde el lechazo y la morcilla de arroz son claros protagonistas.

Continuar leyendo

LOS LUGARES COLOMBINOS DE HUELVA

LOS LUGARES COLOMBINOS DE HUELVA

En los llamados “Lugares colombinos” de Huelva, Colón consiguió los barcos y navegantes y marineros expertos y encontró en sus monasterios las influencias necesarias para que la corona de España aprobara y apoyara el viaje que supuso una de las mayores gestas de la humanidad hasta aquel momento, una gesta que transformó el mundo.

Continuar leyendo