MIRADAS SOBRE SEVILLA

MIRADAS SOBRE SEVILLA

Visitamos la exposición acompañados de Javier Buzón, uno de los artistas que han colaborado en esta interesante muestra que pretende, y consigue, aportar una mirada distinta, más plural, más diversa de la sensibilidad de la ciudad, logrando completar un mapa más completo de ella del que habitualmente se suele mostrar.

Continuar leyendo

COLOQUIO CON AQUILINO DUQUE

COLOQUIO CON AQUILINO DUQUE

Es frecuente en España, desgraciadamente, emitir opiniones sobre la obra de un escritor en función de las ideas políticas del mismo. No me gusta este escritor porque es un facha, o no me gusta porque es un rojo, según la inclinación de cada cual. A veces se emiten opiniones, a favor o en contra, sin haber leído un solo libro del autor en cuestión.

Invitamos a Aquilino Duque a una comida coloquio por su excelente obra lírica y su interesante narrativa. Aquilino dice que en el único caso que un divorcio no tiene consecuencias negativas para nadie, es cuando se produce entre la cultura y la política. Así lo creemos también. Son conocidas sus ideas políticas, pero lo que no dicen, porque quizás no lo sepan, ni sus fans ni sus detractores ideológicos que han leído poco o nada su obra, es que Aquilino, humildemente, dice que “Se imita lo que se admira” y el reconoce admirar, sobre todo, a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado, de quienes confiesa recitar constantemente poemas como si fueran oraciones. Ambos han sido un faro en su poesía.

Continuar leyendo

ÉCIJA Y SU SIGLO DE ORO

ÉCIJA Y SU SIGLO DE ORO

La notoriedad que la ciudad de Écija tuvo durante el siglo XVIII queda patente contemplando las casas que distintas familias de la nobleza erigieron en la ciudad en aquella centuria, o los espléndidos templos que levantaron numerosas órdenes religiosas o la sede que poseía un gremio como el de la seda, cuyo producto tenía como destinataria la élite económica de la sociedad. Edificios como los palacios de Benamejí y Peñaflor o la iglesia de los Descalzos son, quizás, los elementos más destacados de un magnífico conjunto barroco.

Continuar leyendo

EL MUSEO QUE TODAVÍA NO ES MUSEO

EL MUSEO QUE TODAVÍA NO ES MUSEO

Nos propusimos como actividad del mes de enero visitar lo que pensábamos que era el Museo Bellver, como así lo catalogan todos los medios de comunicación que se hicieron eco de su inauguración tras veinte años de desidia y/o incompetencia, tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de la Junta de Andalucía, incapaces de llegar a un acuerdo de aceptación de la donación que el coleccionista Mariano Bellver tenía especial interés en hacer a la ciudad de Sevilla, cuando, al parecer, los requisitos que planteaba el donante no eran demasiado exigentes según publicaba ABC: que se expusiera la colección de manera unitaria y en un lugar digno de tal colección. Al llegar a la casa Fabiola, no vi la palabra museo por ningún sitio. Una banderola hacía mención a la “donación de arte Mariano Bellver”.

Continuar leyendo